lunes, 28 de marzo de 2011

URGE FRENAR LA FUGA DE CAPITALES

La UNAM criticó que en los cuatro años de este sexenio sólo se han generado "un millón 36 mil 928 empleos. Foto: OEM-Informex

Dolores Acosta / El Sol de México

El Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó la necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo que detenga la fuga de capitales mexicanos, ya que en 2010 creció 68 por ciento, lo que hace notar que las reservas internacionales deben ser motor de crecimiento y no sumarse a los créditos flexibles de los organismos crediticios internacionales "que sólo vienen a hacer su agosto a nuestro país".
En su informe, Genoveva Roldán Dávila, especialista del IIEc, denominado "México 2011: ¿crecimiento económico muy sólido y contundente?, enfatizó que se encuentran "olvidadas" las pequeñas y medianas industrias, que se encuentran trabajando a menos de 60 por ciento de su capacidad instalada.
Asimismo, indicó que la Banca de Desarrollo (Bansefi, Banjército, Banobras, Nafinsa, Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal), durante el tercer trimestre de 2010 tuvieron el menor crecimiento registrado desde 2008, ya que en los cuatro años de este sexenio sólo se han generado "un millón 36 mil 928 empleos", frente a casi cinco millones de plazas que se requieren.
Además de que el peso de la seguridad pública alcanzó 4.3 por ciento del total del presupuesto de 2011, mientras que la educación representa 6.7 por ciento (gran parte de ello a gasto corriente y no en nueva inversión educativa o su mejora) y que, de continuar los incrementos en seguridad, en poco tiempo este rubro superará al de la enseñanza.
En otro punto, expresó que la planta fabril debe contribuir con la generación de 700 mil plazas (el doble de lo que actualmente pronostica).
Subrayó que una parte importante de las reservas internacionales (122 mil millones de dólares) se conviertan en un motor del crecimiento y que no se sumen a los créditos flexibles negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 73 mil millones de dólares.
Estos recursos, insiste la experta de la UNAM, "sólo sirven para medio protegernos frente a los efectos de volatilidad de los capitales golondrinos, mientras los organismos crediticios internacionales hacen su agosto en el país".
Genoveva Roldán Dávila, en su Informe cuestionó las afirmaciones de los responsables de la política económica sobre el crecimiento, ya que estás se ubican en un conjunto de expresiones que hablan de un "tímido optimismo", o de un "optimismo racional", o "cauto optimismo".
Por otro lado, la economista, puntualizó que "México no formará parte de los países emergentes que durante 2011 representarán 80 por ciento del aumento global, con crecimientos promedio de 6.4 por ciento".
Ya que en el mejor de los casos, México tendrá un crecimiento económico de entre 3.9 y 4.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario