miércoles, 23 de marzo de 2011

FRUSTRACIÓN DE CALDERÓN ANTE NARCO, DICE OBAMA

El presidente estadounidense consideró a las bandas del narcotráfico un problema serio y un reto importante, ante el cual los dos países van a tener que trabajar conjuntamente por un “tiempo prolongado”

RETO. Obama destacó que ha presupuestado 10 mil millones de dólares para programas de prevención en su país. (Foto: Kevin Lamarque/REUTERS )

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, advirtió que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, tiene una justa frustración por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas, y por ello ha reclamado mayor participación en la lucha contra el crimen organizado.
“En conjunto, la relación con México es muy fuerte. El reto es que los cárteles de la droga se han fortalecido, y el presidente Calderón tiene justa frustración”, expuso el mandatario estadounidense en entrevista con la cadena CNN, al referirse a las recientes críticas del presidente Calderón Hinojosa a una supuesta falta de colaboración de Washington en el combate a la delincuencia organizada. “Pero tenemos que compartir los problemas y las cargas, debemos reducir la demanda de consumo en Estados Unidos”, dijo.
Obama
destacó que ha presupuestado 10 mil millones de dólares para programas de prevención en su país.
“Tenemos que asegurarnos que estamos prohibiendo el flujo de dinero y de armas hacia el sur. No es bastante con sólo prohibir drogas hacia el norte, así que hemos iniciado toda una batería de medidas para reducir ese flujo hacia el sur”.
Es un problema serio, dijo el mandatario, un reto importante, y los dos países van a tener que trabajar conjuntamente.
Reconoce cooperación

En la conversación, Barack Obama afirmó que, sin embargo, durante su visita a Washington, el presidente mexicano Felipe Calderón reconoció la coordinación que hay entre ambos países en la lucha contra las organizaciones criminales.
“La coordinación de mi administración, en la que estamos comprometidos para tratar a los cárteles de la droga, no tiene precedentes, y en conjunto ha sido muy robusto el programa y muy eficaz, pero ha habido problemas”, dijo el mandatario.
El presidente estadounidense también hizo referencia a las armas que entraron a México a través de la operación Rápido y furioso, y aseveró que ha enviado un inspector general para investigar el asunto.
Obama
descartó que la renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México sea sinónimo de que la relación entre ambos países no esté funcionando.El presidente Barack Obama concluyó ayer una gira de tres días que incluyó visitas a Brasil, Chile y El Salvador.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario