jueves, 31 de marzo de 2011

LA REFORMA DE BELTRONES ES "LETRA MUERTA"

Samuel García / El Semanario

Se desinfló como era previsible. La propuesta de reforma fiscal que desde el inicio de año impulsó el senador Manlio Fabio Beltrones ha dejado de ocupar los principales espacios en los medios de comunicación y en la agenda pública. Desapareció de la atención mediática con la misma rapidez con la que escaló en los medios la definición preelectoral del PRI y de la pretendida alianza opositora de PAN y PRD rumbo a la gubernatura del Estado de México.
La escasa discusión sobre las nuevas reformas fiscales planteada por el senador priista, tuvo a su mayor enemigo dentro de casa. Fueron los diputados priistas, encabezados por Francisco Rojas, quienes con su silencio “mataron” cualquier posibilidad de debate de una iniciativa fiscal que diera solidez y viabilidad a las finanzas públicas más allá de su dependencia petrolera. Se puede discutir si la propuesta de Beltrones presenta lagunas y deficiencias, pero ni esa molestia se tomaron los diputados priístas en una clara señal de que el tema tributario es absolutamente inoportuno y contraproducente en momentos en que el partido tricolor (concediendo que es monolítico) tiene un solo objetivo: recuperar el poder político en 2012.
Este sentir de los diputados priistas se corrobora con la licencia que ayer pidió Luis Videgaray a sus labores legislativas y a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para convertirse en coordinador de campaña de Eruviel Ávila, el virtual candidato priísta a la gubernatura del Estado de México.
Videgaray es, hoy por hoy, el economista más influyente entre los legisladores priistas y su salida temporal de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para atender la elección en el Estado de México, es un rotundo “no” a la propuesta del senador Beltrones máxime si se considera que es la Cámara de Diputados el origen de cualquier reforma fiscal. Si a ello añadimos que la decisión de Videgaray es impensable sin la anuencia previa del gobernador Enrique Peña Nieto, el candidato más aventajado del priismo para la elección presidencial, la conclusión es sencilla: la reforma fiscal de Beltrones es “letra muerta” por lo menos para el priismo que rodea al Estado de México.
Y si necesita un dato más para corroborar lo anterior, allí está la presencia de Alfonso Navarrete Prida para dárselo. El ex procurador mexiquense, un abogado y operador político incondicional de Peña Nieto y Videgaray aunque neófito en asuntos económicos, ocupará la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Cualquiera que haya sido la intención del senador Beltrones con el planteamiento de sus propuestas fiscales, lo cierto es que apretó uno de esos botones clave que tarde o temprano tendremos que abordar, discutir y aprobar. Y más vale que no pase mucho tiempo.
Por ahora el priismo de Peña Nieto ha dicho “NO. La elección es primero”.
Sígale la pista…
Ayer en El Semanario (www.elsemanario.mx) publicó que la familia Alemán, dueña de 96 por ciento de Interjet según el DOT estadunidense, se está inclinando por vender una participación en el capital de la empresa a una aerolínea estadunidense o canadiense, antes que buscar capital a través de la bolsa de valores para financiar sus planes de expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario