jueves, 31 de marzo de 2011

ALIMENTOS: CARESTÍA Y DESEMPLEO

Roberto Fuentes Vivar / El Financiero
Al alza, los piratas de Campeche
Los secto res de alimentos y bebidas muestran un comportamiento atípico, pues mientras sus precios siguen al alza, son de las ramas económicas con mayor desempleo y subempleo.
Por una parte, a nivel internacional, persiste una volatilidad que continuará por lo menos durante dos años más, como lo explicaba ayer el director general de Gruma, Raúl Peláez Cano, al dar el campanazo de salida para la sesión bursátil.
Esta especulación –ocasionada en mucho por el acaparamiento mundial de granos básicos- ha llevado a los alimentos a sufrir una de las alzas de precios mayores de la historia. “Aumentos imprevistos den hasta 30 por ciento”, según Peláez Cano.
Por otra, a nivel interno, persiste el encarecimiento explicable –por los aumentos en los granos y en el combustible- y hasta la idea gubernamental de buscar culpables. Por eso quizá, la Procuraduría Federal del Consumidor, de Antonio Morales, solicitó la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica, de Eduardo Pérez Motta, para investigar a 13 uniones de tortilleros y siete tortillerías en el Distrito Federal, por presuntas prácticas monopólicas.
Lo curioso es que si se atiene uno a las alzas de precios, el sector alimentario debería estar en jauja, con sus trabajadores laborando horas extras y hasta contratando más personal. Pero no es así. Por el contrario, es una industria con pocos trabajadores y pocas horas laboradas.
En el informe de ayer del INEGI, se indica que el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 5.1 por ciento con relación al año pasado.
Sin embargo, en la industria alimentaria, el personal ocupado sólo aumentó 1.1 por ciento y las horas trabajadas se redujeron 1.2 por ciento. En la industria de las bebidas, el personal ocupado cayó 2.2 por ciento y las horas trabajadas retrocedieron 4.0 por ciento.
¿Qué significa esto en términos generales? Que mientras aumentan los precios –por ejemplo del agua embotellada y de productos básicos- hasta 70 por ciento, se despiden trabajadores en esas dos industrias y las horas trabajadas también se reducen. Entonces ¿quién se embolsa las ganancias de los aumentos? Eso, imagínelo usted, querido lector. Como dice el filósofo del metro: la vida más cara, es una máscara de los negocios.
Alejandro Desfassieaux, de Grupo Multisistemas de Seguridad Integral, ha sido un empresario que se destaca por la minuciosidad de sus investigaciones sobre la delincuencia. Ahora, asegura que en los más recientes cinco años la piratería ha crecido 500 por ciento y ahora se dedica a clonar marcas más baratas.
“Hasta hace un quinquenio la piratería clonaba objetos de gran valor aspiracional (marcas de lujo). Sin embargo, cada vez se detectan más copias de productos de marcas relativamente baratas. Otra tendencia es que se generan nuevos productos con marcas reconocidas aunque no las elabore el fabricante, como flats Tous”, explicó Desfassiaux.
Según el presidente de Multisistemas de Seguridad de Seguridad Integral, el crecimiento de 100 por ciento anual de la industria de la piratería se a que las empresas no cuentan con procesos de seguridad interna alo largo de la cadena de producción y suministro.
Lo interesante del estudio es que ya identifica los lugares –colonias, fraccionamientos o municipios- en donde más se practica la piratería y, desde luego, la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal se lleva el honroso primer lugar, aunque colonias suburbanas como Lomas Verdes o Toluca no se quedan muy atrás.
Lo que llama la atención, al ver la incidencia por estados es que Campeche –el estado conocido por sus piratas- es proporcionalmente el que tiene más piratería del país, solo debajo del Distrito Federal. ¿Curioso, no?
Tianguis
Hablando de Seguridad, mañana Lili Ordaz, de IMEX4, y Mario Arroyo de Exposeguridad, darán a conocer varios detalles sobre la feria de seguridad más importante del país… Al ritmo lento de un fado, comienzan ya las zancadillas y las fanfarrias para que Portugal adopte un plan de ajuste a la medida del Fondo Monetario Internacional y en contra de su población. Fitch rebajó hoy la calificación de los bancos portugueses y arreciaron los reportes sobre la insostenibilidad de la deuda soberana, cuyos bonos rebasaron por primera vez la tasa de 9 por ciento… El Consejo de Administración de BBVA aprobó un nuevo sistema de retribución para sus accionistas, al ofrecer un título nuevo por cada 59 acciones antiguas… Pinturas Sherwin Williams, de Pablo García Casas, participa en la exposición de la Academia de San Carlos de la UNAM "La ciudad y su registro público". Como parte de sus acciones de difusión cultural, apoya la exhibición de la primera escritura de la empresa, que fue establecida hace más de 81 años en nuestro país…. Grave lo que sucede en Culiacán, Sinaloa, en donde el alcalde priista estatizó la participación ciudadana. Concretamente, los Consejos Ciudadanos que estaban en manos de la sociedad, ahora los formarán el alcalde, funcionarios del municipio, y ciudadanos pero minoritariamente. A través de estos consejos, culiacanenses desinteresados han aportado millones de pesos en obras como el parque Las Riberas, el parque Ernesto Millán Escalante, el Zoológico de Culiacán, o el Jardín Botánico. Ya hasta el titular de Sedesol, Heriberto Félix, manifestó su inconformidad… Esta noche, en el Museo de Arte Popular se entregará reconocimientos a María del Carmel Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE; a Mariana Baños, de Pro Ayuda a la Mujer Origen a Mariel Hawley, multicampeona nacional de natación y Record Guinness. El distintivo será entregado por Construye, Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe, que dirige Erika Ortiz… La alianza KL-Delta-Air France, dio a conocer sus tarifas por compra anticipada para varios destinos de Europa y se incluyen precios bastante atractivos para visitar el viejo continente… Cancún ya se apuntó como posible sede del próximo tianguis turístico ya que después de 35 años, Acapulco dejará de ser el lugar donde se realice este encuentro anual. El Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, dijo que Cancún y la Riviera Maya serían los destinos con más experiencia y capacidad para organizar el Tianguis Turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario