viernes, 25 de marzo de 2011

" LA PRÓXIMA BURBUJA ESTÁ EN LOS CAMPOS AGRÍCOLAS Y LAS COMMODITIES"

Robert Shiller / elEconomista.,es
Robert Shiller, profesor de Economía de la Universidad de Yale, tiene fama de ser un caza burbujas. De hecho, ya predijo la llegada del boom de las subprime años atrás y ahora atisba una nueva tormenta en ciernes. Desde su punto de vista, en estos momentos los campos agrícolas son "el caballo ganador" entre los candidatos a protagonizar la próxima subida artificial de precios.
Shiller explicó en un artículo publicado en Project Syndicate que esta predicción no sólo se debe al reciente boom en los precios de terrenos agrícolas tanto en EEUU como en Reino Unido sino que viene a acompañado de una situación similar a la ocurrida en la década de los 70, cuando la subida de los precios de los alimentos también desató una burbuja en este sector.
"La gente considera que el mercado inmobiliario y el de los campos agrícolas caminan de la mano pero las tierras de cultivo no han experimentado una caída similar al del sector de la vivienda", dijo."Los precios de los campos agrícolas sólo han caído un 5% desde su punto álgido en 2008 comparado con la caída del 37 por ciento que ha sufrido el mercado inmobiliario desde 2006", añadió.
El co autor del índice S&P Case Shiller, que mide el precio de la vivienda en las principales ciudades del país, reconoció que los campos de cultivo son unos activos con menos potencial de especulación ya que "sólo cuentan con un valor de 1,9 billones de dólares en EEUU frente al total de los 16,6 billones de dólares que el mercado inmobiliario registró en 2010".
¿Próxima burbuja?
En este sentido, Shiller también afirmó que las condiciones meteorológicas y los cambios en la demanda podrían estar generando otra burbuja en el sector de las commodities. "La preocupación por el calentamiento global, y su efecto en el precio de los alimentos, o los crudos inviernos, y su incremento en el coste energético, son pruebas de contagio", afirmó Shiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario