sábado, 26 de marzo de 2011

EL COSTO ESTIMADO DEL SISMO EN JAPÓN ES DE US$309,000 MILLONES

El costo económico del sismo y tsunami que azotaron la región noreste de Japón es cercano a 309,000 millones de dólares, estimó el gobierno japonés.
Esa cifra corresponde a los daños en las infraestructuras de las viviendas y empresas del noreste de Japón, precisó una fuente del gabinete del Primer Ministro nipón.
La catástrofe puede disminuir el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.5 puntos porcentuales, agregó la fuente.
El costo final podría ser incluso superior, ya que la estimación no toma en cuenta el impacto de los cortes de electricidad en la región de Tokio, debido al paro de las centrales nucleares y térmicas a causa del sismo.
En tanto, el gobierno nipón anunció los planes para inyectar dinero público a los bancos en apoyo al programa de préstamos bancarios para la reconstrucción de empresas. Los fondos podrían provenir de un fondo de 135,000 millones de dólares que están disponibles bajo una ley de apoyo bancario de emergencia aprobada tras la quiebra de la banca de inversión Lehman Brothers en el 2008.
Según cálculos de Goldman Sachs, los daños causados por el terremoto serían por 200,000 millones de dólares, pero la cifra difundida ayer es mayor.
El gobierno precisó que los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo en el noreste de Japón estimularán la actividad económica y el consumo.
El gobierno usará la estimación para elaborar planes de ayuda luego del desastre y un presupuesto de emergencia para hacer frente a la reconstrucción.
Los servicios públicos del país oriental han implantado un plan para racionar la energía, muchas empresas permanecen cerradas y las principales vías de transporte siguen bloqueadas.
El desastre provocó una crisis en una planta de energía nuclear que ha obligado a decenas de miles de personas a evacuar el área.
El costo del desastre
100,000 millones de dólares costó la reconstrucción luego del terremoto de Kobe.
12% es lo que podría caer el PIB de Japón en el segundo trimestre, según Morgan Stanley.
350,000 personas siguen viviendo en refugios, principalmente en la zona cercana a Fukushima.
140,000 unidades es lo que dejará de producir Toyota, luego del cierre temporal de |12 plantas de ensamblaje.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario