sábado, 26 de marzo de 2011

ANALISTAS: CRUDO NO BAJARÁ DE LOS 100 DLS

Prevén que siga elevado el precio del energético hasta 2013 por crisis árabe

Ricardo Jiménez | El Universal

El mercado del petróleo mantendrá cotizaciones por arriba de los 100 dólares hasta el cierre de 2011, dependiendo principalmente de que tanto durará la crisis política en el norte de África y en Medio Oriente, comentaron expertos del medio financiero.
La tensión en el mundo árabe se intensificó en las últimas semanas, como es el caso de Yemen que aunque sólo produce 0.3% del petróleo del mundo, utiliza una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo.
Cerca de 3.2 millones de barriles diarios más del doble de lo que produce Libia, pasan por el estrecho que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, cerca de Yemen.
Las interrupciones en esa ruta marítima obligarían a los buques petroleros a tomar un costoso desvío alrededor del sur de África para alcanzar los mercados occidentales.
Aunque el excedente de petróleo todavía fluye en el mundo, los operadores afirman que los combates en el norte de África y Medio Oriente aunado a la crisis nuclear japonesa, podrían hacer difícil para productores mantenerse al día con la creciente demanda.
El precio internacional del petróleo, bajo ese escenario, tiene el pronóstico de que hasta el 2013 siga por encima de los 100 dólares el barril, mientras los analistas revisan sus pronósticos al alza debido a las tensiones políticas en Oriente Medio.
El director de Investigación Global de Commodities de Bank of America, Francisco Blanch dijo que elevó el pronóstico del crudo Brent de Londres para el segundo trimestre de 2011 a 122 dólares por barril, debido al crecimiento de la demanda global de petróleo, además de que por la situación en Libia la producción del combustible se ha reducido en un millón de barriles por día.
Agregó que bajo ese escenario elevaron el precio promedio del crudo Brent de Londres, aunque existe la perspectiva de que hacia finales del primer semestre de este año llegue a un valor de 140 dólares por barril.
Mencionó que para el West Texas Intermedio (WTI) estima un precio promedio para 2011 de 101 dólares por barril, debido a que aún anticipan cuellos de botella en Cushing, Oklahoma; sin embargo, una vez que la demanda baje por los altos costos, y se restablezca la aportación de Libia, los precios caerán a 94 dólares por barril sobre todo al cuarto trimestre de este año.
Continuará con altibajos
Los analistas de Saxo Bank comentaron que en los últimos días el mercado del petróleo operó dentro un ambiente de movimientos volátiles, derivados de la crisis nuclear de Japón, así como de la decisión de conjunta de Estados Unidos, Inglaterra y Francia de atacar a Libia, para derrocar al gobierno de Muammar Gaddafi.
Los especialistas anticiparon que de ocurrir caídas hasta el nivel de 101 dólares por barril del WTI, sugieren tomar posiciones de crudo con un objetivo de apenas por debajo de los 104.50 dólares por barril.
Las institución complementó que de seguir los altibajos en las siguientes semanas y combinada con una menor oferta, los precios del crudo continuarán presionados y altos, sin embargo es difícil establecer una cotización en el corto plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario