Por: Luis Miguel González - El Economista
Como México no hay dos, ¿habrá otro país en el mundo en el que exista una distinción entre contrabando “legal” o “técnico” y contrabando “bronco”?
El contrabando técnico utiliza papeles y se vale de la simulación o falsificación de documentos. Implica la introducción de mercancías que omiten parcial o totalmente el pago de contribuciones o cuotas compensatorias. El contrabando bronco sucede al introducir mercancías sin pasar por aduanas. Al hacerlo así, se hace más difícil la identificación o rastreo de las mercancías. Hablamos mucho últimamente del contrabando de gasolina, pero volvamos a los clásicos: la ropa y el calzado.
¿Qué tanto impacto tendrá el anuncio de Economía de imponer una tarifa mínima de 25% al calzado importado a través del programa de maquiladoras? La industria del calzado había pedido al Gobierno mexicano que tomara cartas en el asunto porque en los últimos tres años ingresaron a México 40 millones de pares de zapatos de origen asiático, amparados por el programa IMMEX (de la industria maquiladora).
Es difícil poner en perspectiva estos 40 millones, pero vale un dato: en México se comercializan aproximadamente 300 millones de pares de zapatos cada año. De estos, 120 millones se producen en México y el resto es importado, principalmente de Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario