Arturo Damm Arnal - La Razón de México
Ya tenemos, del INEGI, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año. Que sea oportuna quiere decir que no es la cifra definitiva, misma que conoceremos el 22 de mayo.
El Producto Interno Bruto, PIB, es la producción de bienes y servicios para el consumo final, con la cual se mide el crecimiento de la economía, relacionada con la creación de empleos y con la generación de ingresos, empleos e ingresos que son condiciones del bienestar, que debe ser el resultado de la generación personal de ingreso, no de la redistribución gubernamental del mismo, por la que el gobierno le quita a Juan una parte del producto de su trabajo (de su ingreso), para dársela a Pedro.
Dado que el problema económico de fondo es la escasez (no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis), conviene que el PIB crezca lo más posible para que la oferta de bienes y servicios sea la mayor posible, condición para minimizar la escasez, condición que en México no se ha dado (y no se dará en el corto y mediano plazo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario