- El riesgo para la conducción de la política monetaria en México es que no se logre el objetivo del 3% y que comiencen a elevarse rápidamente las expectativas de inflación.
Alejandra Marcos - El Financiero
Se llevaron a cabo las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y de Banxico del mes de mayo, sin grandes sobresaltos. En movimientos plenamente incorporados por el mercado, la Fed decidió mantener sin cambios la tasa de fondos federales en 4.25 a 4.50 por ciento, mientras que Banco de México recortó la tasa de referencia en 50 puntos base en una decisión unánime para ubicarla en 8.50 por ciento.
Conocimos los datos de inflación del mes de abril. En Estados Unidos se observó una modesta sorpresa positiva al ubicarse ligeramente por debajo de estimados en 2.3 por ciento, apoyada por la caída en los precios de los alimentos, autos usados y ropa, aunque el precio de la vivienda se presionó, y continúa en niveles elevados. A pesar de la entrada en vigor de los aranceles, aún no se percibe de manera explícita los mayores precios que podrían ser trasladados a los consumidores, y pese al reciente acuerdo con China, los aranceles actualmente en vigor, son mayores que los que se tenían a principios del año, lo que pudiera apuntar a presiones hacia adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario