domingo, 20 de octubre de 2024

PÈNDULOS

  • Más allá de la casaca ideológica que porte, mucho de lo que hace un presidente tiene que ver con el momento pendular que le toque jugar”.

Jorge Zepeda Patterson - Sin/Embargo

“La historia demuestra que no hay destinos manifiestos en la trayectoria de las naciones, ni garantías que perduren”. Foto: Gobierno de México.

Supongo que unos más y otros menos, todos los que llegan al poder intentan convertirse en el mejor presidente que pueden. A la postre, las circunstancias terminan por acotarlos, exhibirlos en su verdadera dimensión, para bien o para mal. Casi siempre para esto último.

Más allá de la casaca ideológica que porte, mucho de lo que hace un presidente tiene que ver con el momento pendular que le toque jugar. Para algunos lectores será anatema lo que diré a continuación, pero me atrevería a señalar que Miguel Alemán, Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador comparten, a pesar de sus muchas diferencias, una característica: los tres arrancan nuevos ciclos tras el agotamiento del modelo anterior. Alemán llevado más por las circunstancias, los dos últimos como resultado de un diseño y en gran medida impulsado por el motor de su voluntad personal.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario