martes, 22 de octubre de 2024

JAMES ROBINSON, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA: “NO SE PUEDE LOGRAR UNA ECONOMÍA INCLUSIVA CON UN RÉGIMEN AUTORITARIO”

  • El economista y politólogo de la Universidad de Chicago descarta que los modelos autoritarios vayan a superar el éxito de los sistemas democráticos, y anticipa que el modelo chino eventualmente tendrá que cambiar.

El premio Nobel de Economía en 2024, James Robinson, en una imagen de la Universidad de Chicago. NANCY WONG / HANDOUT (EFE)

Para James Robinson (Reino Unido, 1960) la economía y la ciencia política son indivisibles. Está convencido de esto desde que él y su viejo amigo, el economista Daron Acemoglu, leyeron El nacimiento del mundo occidental de Douglas North (Premio Nobel de economía 1993) en sus años de bachillerato. Según Robinson, este libro le reveló un análisis económico e histórico de los cambios institucionales que permitieron el surgimiento de Europa en la edad moderna. “Nos convenció de que las instituciones habían sido el motor de la revolución industrial y el crecimiento económico en ese entonces”, explica el economista y politólogo; que desde entonces decidió orientar su trabajo a profundizar en este enfoque y aplicarlo al contexto actual.

Más de cuatro décadas después, este profesor de la Universidad de Chicago ha recibido junto a Acemoglu y Simon Johnson el Premio Nobel de Economía, gracias a su investigación sobre la importancia de las instituciones para generar prosperidad en las naciones. A través de una videollamada, el académico explica a EL PAÍS que su obra también intenta mostrar que la herencia del colonialismo ha dificultado el desarrollo económico en algunos países, sobre todo en Latinoamérica y África, una idea que desarrolla en obras como Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza (2012) y El pasillo estrecho: Estados, sociedades y el destino de la libertad (2020).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario