martes, 29 de octubre de 2024

LOS RECLAMOS DE MÉXICO SOBRE LA CAPTURA DEL MAYO COLMAN LA PACIENCIA DE ESTADOS UNIDOS

  • El embajador Salazar refuta las quejas del Gobierno de Sheinbaum y la Fiscalía de Gertz Manero de que Washington no ha compartido información sobre la caída de Zambada con una cronología de las comunicaciones al más alto nivel

 Foto: Getty Images

Elías Camhaji - México - El País

“Lo que pasó en Sinaloa debería celebrarse”. Así respondió el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a la última ola de cuestionamientos del Gobierno de Claudia Sheinbaum y la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero por la falta de información sobre la captura de Ismael El Mayo Zambada. En una conferencia de prensa este martes, Salazar presentó una cronología de las comunicaciones al más alto nivel entre ambos Gobiernos desde el arresto del capo, tras aterrizar cerca de la ciudad fronteriza de El Paso el pasado 25 de julio, pero dejó en el aire las interrogantes que planteó Gertz horas antes en La Mañanera sobre la identidad del piloto del avión, por qué no se le detuvo y por qué se permitió la llegada de una avioneta “clonada” a territorio estadounidense. México y Washington han vuelto a chocar por las versiones encontradas para explicar la caída del cofundador y jefe de jefes del Cartel de Sinaloa.

“Estados Unidos nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental”, declaró Gertz, en su primera aparición pública en meses. A tres meses de la detención, las autoridades mexicanas dan por hecho que El Mayo fue traicionado y entregado por Joaquín Guzmán López El Güero, su ahijado e hijo del Chapo, a quien señalan como el principal sospechoso. “El secuestro está probado”, aseguró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Las piezas que faltan en el rompecabezas son los detalles sobre la llegada del avión a Estados Unidos y lo que sabían sus contrapartes estadounidenses sobre la intención de Guzmán López de entregarse y traicionar a Zambada.

Ler más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario