jueves, 24 de octubre de 2024

UNA OCURRENCIA CONSTRUCTORA

 Por:  Jorge A. Castañeda Morales - El Economista

La nueva ocurrencia es crear una “constructora para el bienestar” o el cambio constitucional para convertir al Infonavit en la constructora de vivienda más grande del país. Una vez más, como ocurrió en el sexenio anterior, para solucionar un problema real —la falta de vivienda— se plantea una solución que podría generar uno más grande.  

Según la información disponible, el gobierno propone construir un millón de viviendas en seis años, de las cuales 500,000 estarán a cargo del Infonavit. Para esto, se plantea la creación de una empresa constructora pública dentro del instituto.

El déficit de viviendas en las principales ciudades de México es real, lo que ha encarecido las casas y rentas por la falta de construcción de nueva vivienda. Se estima que en la CDMX se requieren 60,000 viviendas anuales, pero en los últimos años se han construido menos de 5,000 al año. El problema se concentra en el Valle de México, donde las restricciones a la verticalidad obligan a millones de personas a hacer largos traslados, así como en ciudades como Guadalajara, Tijuana, Mérida y, en menor medida, Monterrey.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario