- La Secretaría de la Defensa Nacional confirma el golpe a la estructura de Zambada, asestado en una batalla campal contra decenas de capos en una zona rural de Culiacán
Elías Camhaji - México - El País
La violencia alcanza un nuevo punto álgido en Sinaloa. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la captura de Edwin Antonio Rubio López, también conocido como El Max o El Oso, tras una batalla campal entre militares y civiles que dejó 19 agresores abatidos. Se trata del enfrentamiento armado más sangriento que ha habido en siete semanas de guerra abierta entre los hombres de Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos por el control del Cartel de Sinaloa. El Max era considerado un operador de nivel medio en la estructura de El Mayo, dijeron analistas de seguridad consultados por este diario, pero es señalado como uno de los mayores “generadores de violencia” de las últimas semanas por la Sedena. El choque entre las fuerzas del orden y las células afines a Zambada se libró en la comunidad rural de Plan de Oriente, también conocido como El 12, 11 kilómetros al oriente de Culiacán.
El enfrentamiento comenzó cuando más de 30 hombres y otros sicarios del equipo de escoltas de El Max abrieron fuego contra los militares, de acuerdo con la Sedena. Los militares repelieron la agresión y detuvieron el lunes a Rubio López. También se incautaron de armamento, equipo táctico y siete vehículos. Entre las armas aseguradas están cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco cortas y un fusil Barrett, del tipo que el Ejército de Estados Unidos utilizó en la Guerra del Golfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario