Por: Luis Miguel González - El Economista
México no está en el centro de las conversaciones del FMI en Washington. No está, porque no es un foco rojo en un mapamundi lleno de grandes riesgos, pero tampoco aparece como una de las estrellas del firmamento económico global.
En el World Economic Outlook que elabora el Fondo Monetario Internacional destaca India que crecerá 7% en 2024, luego de haber crecido 8.2% en 2023. Este país asiático rebasó hace un par de años a Gran Bretaña para convertirse en la quinta mayor economía del mundo. Si las proyecciones se mantienen, pasará a Alemania en 2026 y será la cuarta más grande, muy cerca de Japón, que ocupa la tercera posición.Entre los focos rojos, está Medio Oriente que se ha convertido en un polvorín y la región del África subsahariana, que tiene buenos números de crecimiento económico, pero está en una situación de extrema vulnerabilidad ante fenómenos climáticos.
De América Latina, el caso de Argentina es el que más atención recibe en la reunión de otoño. El experimento de Javier Milei ha logrado bajar la inflación de 229% en 2023 a 140% en 2024, pero no ha logrado dar la vuelta en el PIB, que seguirá en territorio negativo con -3.5% en este año.México es un caso interesante para los doctores del FMI. ¿Por qué un déficit de 6% del PIB en 2024 no pudo producir más que un magro crecimiento económico? Esta es una de las cuestiones que dejó en el aire el equipo del Fondo que estuvo en México entre el 7 y el 11 de octubre para realizar el informe dedicado a México en el contexto del artículo IV del FMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario