- Más de 300 reconocidos juristas participaron en el XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, donde el tema recurrente fue la reforma judicial. Coincidieron en que esta reforma vulnera derechos fundamentales de los mexicanos y los deja sin defensa ante actos de autoridad abusivos.
Reforma judicial: de la posverdad de AMLO al posconstitucionalismo de SheinbaumOpiniones. Análisis de la reforma judicial. Foto: Eduardo Miranda
Por Rafael Croda
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que se llevó a cabo esta semana en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tuvo como tema recurrente la reforma judicial que se implementa en México y el efecto que ésta tendrá sobre la democracia mexicana y la independencia de jueces, magistrados y ministros.
El evento, que congregó a 300 reconocidos juristas de todo el mundo, la mayoría de ellos de América Latina y España, se convirtió en una caja de resonancia de las alertas que se han lanzado en las últimas semanas desde la academia, los organismos internacionales y la sociedad civil sobre la regresión democrática que implica esa reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario