- Aun no se especifica qué nombre o bajo qué paraguas administrativo concurrirán los esfuerzos mexicanos de promoción de la inversión
Carlos Mota - El Heraldo de México
Lo que por seis años quedó relegado a las escuetas ventanillas de los agregados económicos de las embajadas de México en el extranjero —la promoción activa de la inversión para atraerla a nuestro país—, finalmente será elevado de rango y categoría, y en alguna medida devuelto a la Secretaría de Economía, y será retomado bajo la batuta de Marcelo Ebrard.
Los agregados económicos nunca fueron los personajes adecuados para convencer empresarios de todo el mundo y, además, guiarlos en el proceso de aterrizaje de sus inversiones al llegar al país. Era necesario sofisticar los mecanismos de gobierno para promover a México.
Vidal Llerenas, subsecretario en la Secretaría de Economía, me lo explicó en entrevista: “Sí, lo vamos a tener en (la Secretaría de) Economía; se va a hacer también en otras dependencias; seguramente en Hacienda también; pero ya activamente se va a comenzar a hacer promoción de la inversión. Porque hay inversión que va a llegar, y lo que queremos hacer es facilitarla. Va a llegar por la posición que tiene México, por la capacidad que tiene de hacer manufactura… Pero hay otra inversión que hay que traer, la que tiene que ver con microprocesadores, electromovilidad, dispositivos médicos. Es inversión que nos conviene por el contenido tecnológico…”
La promoción activa de la inversión a través de un órgano de gobierno exprofeso dedicado a esa tarea es algo que erróneamente México abandonó, pero que muchísimos países mantienen vivo desde hace años, incluso con oficinas abiertas en nuestro país de esas agencias.
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