- El FMI argumenta que las principales causas de la desaceleración son cuellos de botella en la capacidad de producción y una política monetaria restrictiva.
Carlos Serrano Herrera - El Financiero
Hace dos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las principales conclusiones de la misión que prepara el informe del Artículo IV sobre la situación que guarda la economía del país. El FMI confirma, como habíamos comentado aquí, que la economía de México está en un claro proceso de desaceleración, con un estimado de crecimiento para este año de 1.5 por ciento, muy inferior al 3.2 por ciento del año pasado. El FMI argumenta que las principales causas de la desaceleración son cuellos de botella en la capacidad de producción y una política monetaria restrictiva. Coincido con estos factores a los que yo añadiría la desaceleración del sector manufacturero en Estados Unidos.
El FMI sostiene que el proceso de desinflación en México está muy avanzado, lo cual permitirá al Banco de México continuar con un ciclo de relajamiento gradual de la política monetaria. En esto también coincido y me parece que, considerando el entorno de desaceleración de la economía y del mercado laboral, la inflación comenzará a descender a un ritmo todavía mayor, lo cual facilitará al Banco de México implementar bajadas de tasa de mayor magnitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario