- Los empresarios del campo y organizaciones de transportistas unen fuerzas tras semanas de protestas para exigir mejoras al campo y mayor seguridad en los caminos el 24 de noviembre
Elia Castillo Jiménez - México - El País
Organizaciones agrícolas y de transportistas han unido fuerzas y han convocado a un paro nacional el 24 de noviembre. El bloqueo de carreteras, la toma de aduanas y el cierre de pasos fronterizos son algunas de las acciones que realizarán en la jornada. La fórmula ha funcionado para presionar al Gobierno de Claudia Sheinbaum para que atienda sus demandas. El rechazo a la aprobación acelerada de la Ley de Aguas propuesta por la presidenta, la exclusión de los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la creación de una banca de desarrollo para el campo, —desaparecida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador — y mejores precios de garantía, además de mayor seguridad en las carreteras federales, forman el pliego petitorio.
Los líderes de distintos sectores del campo han cumplido los acuerdos pactados este fin de semana, adelantados por este periódico. El Frente Nacional para el Rescate del Campo y la Asociación Nacional de Transportistas, anunciaron el lunes la sinergia. “A partir de hoy, cada bloqueo campesino será también un bloqueo transportista, y cada demanda del transporte será una exigencia del campo”, han dicho en un comunicado. En conferencia de prensa este martes frente a Palacio Nacional —sede de la presidencia—, líderes campesinos y transportistas han dibujado la hoja de ruta que seguirán para hacerse escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario