- Funcionarios estatales y federales analizaron estrategias fiscales para fortalecer la recaudación, actualizar catastros y promover financiamiento subnacional, con el fin de impulsar el crecimiento económico y reducir la dependencia del presupuesto federal.
Por: Julio Madrazo - El Economista
La semana pasada en Cuernavaca, Morelos, impulsada por la Secretaría de Hacienda y la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo una jornada de trabajo con secretarios de finanzas de los estados para abordar temas de carácter fiscal, estratégicos en el desarrollo económico del país y la solidez de las finanzas públicas.
La primera mesa fue una reflexión sobre el pago de la tenencia vehicular. Un impuesto que nació en 1962 como “transitorio” de cara a las Olimpiadas de 1968, se convirtió en una fuente muy importante de los estados. Es un impuesto que, desafortunadamente, por una política populista e irresponsable de gobernadores —principalmente panistas—, que se contagió casi en todo el país, se fue dejando de cobrar a partir del año 2000. Lo anterior se convirtió en que, en la Ciudad de México, por ejemplo, vemos circular placas de Morelos, con propietarios que no viven en Morelos.
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