- Hay, al menos, el reconocimiento de un problema serio que puede repercutir en las finanzas y en el desarrollo de largo plazo
Valeria Moy - El País
Hay un plan. Eso ayuda. Que exista un plan evidencia el reconocimiento de un tema que atender. Aunque el adjetivo esté en el nombre, no es claro qué tan estratégico será. Sin duda es interesante el giro que esta administración ha dado al reconocer que Pemex necesita al menos eso, un plan.
El 5 de agosto, la secretaria de Energía, acompañada del secretario de Hacienda, del director de Pemex y el de Banobras, presentó el Plan Estratégico 2025-2035 de la petrolera. Hay que distinguir el ruido de las nueces; separar lo que tiene asidero con la realidad de los meros deseos. La secretaria de Energía sabe el riesgo que el país corre de no resolver o, al menos mitigar, los problemas financieros de Pemex.
Sabe también que tendrá que echar mano de herramientas que en la administración pasada se convirtieron en tabú. Se habló de fracking, de asociaciones con privados, de fideicomisos, de desinversión. Los nombres fueron otros, pero si los hechos se traducen en acciones, poco importarán los términos.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario