- Las tormentas de los últimos tres días han paralizado dos veces al principal aeropuerto del país, afectando a más de 19.000 pasajeros y evidenciando su vulnerabilidad ante la temporada de lluvias
Verónica M. Garrido - México - El País
Las lluvias torrenciales han puesto de cabeza al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante tres días. Las pistas se han inundado dos veces, provocando cierres totales de operaciones, cancelaciones masivas y retrasos que han dejado a miles de pasajeros varados. Entre ellos está la familia Álvarez, de nueve integrantes de entre 11 meses y 60 años, que llevan dos noches durmiendo en la terminal. Viajaban a Reynosa cuando, ya sentados en el avión, la aerolínea anunció la cancelación de su vuelo por las lluvias. La tormenta del domingo se acumuló con la de la madrugada de este martes y aún no pueden regresar a casa.
La madrugada de este martes, las lluvias activaron alertas naranjas en varias alcaldías. A las 2.13 de la mañana, el AICM suspendió todos los aterrizajes y despegues. El agua acumulada en las pistas obligó a movilizar a personal con equipos para bombear. A las 6.00 horas se reabrieron algunas pistas y no fue hasta las 11.00 que la terminal informó que las operaciones se habían “normalizado en su totalidad”, pero para entonces el daño ya estaba hecho: 16 vuelos fueron desviados, tres cancelados y 120 demorados.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario