- La tasa de paro de los nuevos titulados crece arrastrada por los informáticos
- El desempleo de los recién graduados activa una 'bomba de relojería' de 1,6 billones de dólares
- Algo se ha roto en el mercado laboral de EEUU
Javier Esteban - elEconomista.es
El mercado laboral estadounidense está asistiendo a un fenómeno inédito: por primera vez desde que hay registros, el desempleo entre los jóvenes recién graduados supera la tasa general de paro para el conjunto de la población. Una tendencia que para la que se buscan todo tipo de explicaciones, pero que apunta al impacto de la implantación de la inteligencia artificial generativa, que sustituye tareas que antes asumían los trabajadores novatos. De hecho, titulaciones tecnológicas relacionadas con las nuevas tecnologías, como las de programación e ingeniería informática, están entre las que mayor porcentaje de desempleo registran entre sus nuevos graduados.
Pero la situación va más allá del mercado laboral y podría tener consecuencias financieras: en 2024, la deuda en créditos estudiantiles alcanzaba los 1,6 billones de dólares, que 42,7 millones de personas tienen pendiente de devolver.
Un reciente análisis publicado a principios de mes por la Reserva Federal de Nueva York detecta que la tasa de desempleo de los recién titulados (jóvenes entre 22 y 27 años) se situó en una media del 5,3% en el segundo trimestre del año, una tasa que supera con creces la que había antes de la pandemia (3,8%). Pero en el mismo periodo, el porcentaje para el conjunto de los estadounidenses quedó en el 4%. La brecha es inédita en la serie histórica que recoge la institución: hasta la pandemia solo ocurrió una vez, en verano de 2019 y de manera puntual. Tras la crisis sanitaria, se ha revelado como algo mucho más persistente y preocupante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario