Samuel García - El Sol de México
En la última semana se publicaron los resultados de las dos encuestas que llaman la atención sobre los pronósticos económicos del país. Los resultados de la encuesta que realiza mensualmente el Banco de México entre 42 grupos de análisis económico del sector privado nacional y extranjero se publicaron el 1 de julio. Mientras que los resultados de la encuesta de Citi México entre 38 grupos de análisis, principalmente del sector financiero, se publicaron el pasado lunes.
De ambas encuestas destaco cinco aspectos que me parecen importantes sobre la perspectiva que tienen los analistas hacia el 2027, el año en que se realizarán las elecciones intermedias, transcurrida la primera mitad del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El primer resultado relevante es que los expertos ven un crecimiento económico mediocre para los próximos dos años: de 1.4% para 2026 y 1.8% para 2027. Estos pronósticos de crecimiento económico son incluso menores que el raquítico crecimiento promedio anual de 2.2% de las últimas tres décadas previas a la pandemia (1990-2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario