jueves, 10 de julio de 2025

La inflación en junio

 Por:Arturo Damm Arnal - Mulenio

Inflación en junio. La buena noticia: resultó menor que la de mayo. La mala: se ubicó por arriba de la máxima aceptable según la meta del Banco de México. Lo mínimo que debe exigírsele al banco central es que mantenga la inflación dentro de los márgenes de la meta. De los males (tener meta de inflación), sería el menor (lograr la meta).

Esta fue la inflación anual durante el primer semestre: enero, 3.59%; febrero, 3.77%; marzo, 3.80%; abril, 3.93%; mayo, 4.42%; junio, 4.32%. La inflación de junio fue menor que la de mayo, pero resultó mayor que la máxima aceptable conforme a la meta, 3% más menos un punto porcentual de margen de error: mínima inflación aceptable, 2%; máxima, 4%.

La inflación anual general fue 4.32%. La subyacente (que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles: productos agropecuarios y energéticos, o que no responden a condiciones de mercado: tarifas autorizadas por el gobierno), fue 4.24% (bueno que la inflación subyacente sea menor que la general). La no subyacente (que incluye los bienes y servicios con precios más volátiles y las tarifas autorizadas por el gobierno), fue 4.33% (malo que la inflación no subyacente sea mayor que la general).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario