miércoles, 2 de julio de 2025

Las mentiras de la guerra

  • Lo primero que se pierde en una guerra es la verdad". Esta es, sin duda, una de las frases que más se usan cada vez que estalla una guerra en el mundo. 

Jorge Ramos - El Siglo de Torreón

Hay muchas variaciones. Algunos ponen primero la palabra "verdad" y otros "guerra". No me atrevo a atribuírsela a nadie porque las fuentes (poco confiables) que tengo mencionan por igual al general chino Sun Tzu en el siglo V y al dramaturgo griego, Esquilo unos 100 años antes, que al senador estadounidense Hiram Warren Johnson al final de la primera guerra mundial en 1918. Intelectuales y los "influencers" utilizan esta frase excesivamente, y está tan revuelta en la internet que ya es imposible saber quién la dijo primero y quién está repitiendo la repetida repetición.

Pero debe ser muy cierta porque cada vez que hay un conflicto bélico, uno se vuelve un ocho tratando de saber quién dice la verdad. Cuando los medios de comunicación tradicionales dominaban el mundo, bastaba con que un gobierno censurara sus principales televisoras, estaciones de radio o periódicos para enviar el mensaje que quisiera a la población; desde "bombardeamos al enemigo y ganamos la guerra" hasta "nunca nos rendiremos y lucharemos incansablemente". Ahora - en este mundo de redes sociales, internet y "tiktokeros" - en que cada habitante del mundo con su celular es potencialmente un medio de comunicación, es mucho más difícil controlar la opinión pública. Los algoritmos, los programas de inteligencia artificial y los expertos en SEO ("search engine optimization" u optimización para motores de búsqueda) que manipulan los sistemas de programación y distribución para favorecer ciertos contenidos son una especie de mano invisible tecnológica que determina lo que se presenta como la verdad.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario