viernes, 18 de octubre de 2024

¿QUÉ SIGUE PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO Y AMÉRICA DEL NORTE?

 Por: Luis Miguel González - El Economista

En Estados Unidos, la industria automotriz se perfila para ser uno de los campos de batalla que definirá una competencia presidencial muy cerrada. ¿Quién es el mejor amigo de la industria automotriz? Kamala Harris o Donald Trump. La respuesta a esa pregunta cuenta mucho en Michigan, que aporta 15 votos electorales (uno menos que en 2020). Se necesitan 270 para ganar la elección, como mínimo. 

En México, la industria automotriz no define elecciones, pero es clave para la prosperidad. Es el primer generador de divisas, la mayor industria manufacturera y tractor en, cuando menos, 12 estados. Genera un millón de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos. Impacta a 60% de ramas económicas. Es la industria "campeona" de los empleos mejor pagados: 30,000 pesos mensuales, promedio.

El futuro de la industria automotriz en México depende de lo que hagamos aquí, pero también de lo que ocurra en Estados Unidos, que es el principal mercado para los autos y autopartes hechos en México y el mayor inversionista en la industria automotriz y de autopartes radicadas en territorio mexicano.

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