Guillermo Zamarripa - Dinero en Imagen
Esta semana fue el Encuentro Amafore 2025. En mis palabras de apertura presenté una narrativa que les describo en este espacio de manera resumida. La razón es porque el SAR se ha convertido en un bien público para México que le ayuda en varias dimensiones.
La frase temática del encuentro fue que “las afores construyen el futuro de los trabajadores y de México”. Mi planteamiento es que la construcción se da a partir de generar valor en cinco dimensiones.
La primera es que genera valor social. México tiene un sistema de pensiones mixto y como tal hay varias fuentes de ingreso en el retiro. La suma de componentes es lo relevante.
Una manera sencilla de ponerlo es que hay fuentes directamente ligadas a la persona que se retira y hay otras que son externas. Entre las directas están el ahorro de la cuenta individual que se convierte en ingreso pensionario y el ahorro voluntario. En las externas están los programas sociales del gobierno y las ayudas de familiares.
Si queremos seguir construyendo valor en nuestro sistema debemos entender que hay dos fuentes complementarias y respetar esta estructura.
La segunda es que genera valor para la economía. El origen es que a partir del SAR, nuestro país pudo construir una base de ahorro interno importante en tamaño y permanente en el tiempo. A lo largo de los años esto se ha convertido en uno de los pilares de nuestra estabilidad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario