- La caída en la utilización de planta y la contracción sincronizada de la manufactura encienden alertas sobre un posible deterioro estructural justo cuando el país debería aprovechar el reacomodo industrial global.
Octavio Torres - Expansión
La industria mexicana atraviesa un momento "atípico" y opera muy por debajo de su potencial. Hasta septiembre, la utilización de la planta productiva cayó al 79.3% y 17 de 21 ramas manufactureras muestran una contracción mensual sincronizada, algo poco común incluso en periodos de desaceleración económica. En medio de estas señales surge la duda sobre si México vive un tropiezo temporal o si está en verdadero riesgo de una pérdida real de capacidad productiva.
Una industria sincronizadamente a la baja
De acuerdo con Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en jefe de Valmex, el país enfrenta una fase de subutilización profunda, aunque todavía no irreversible.
Señala que la caída en la utilización de planta responde a un choque de demanda alentado por un tipo de cambio apreciado, menor dinamismo externo, inversión pública débil y tasas de interés todavía restrictivas. En esta fase, las empresas ajustan turnos, reducen horas y posponen inversiones, pero la maquinaria sigue ahí, con el potencial de volver a funcionar en cuanto mejoren las condiciones. Sin embargo, Ugarte señala que existe un riesgo en el mediano plazo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario