martes, 18 de noviembre de 2025

Crece el apetito internacional por el futbol mexicano

Mario Maldonado - Sonora Presente

El futbol mexicano está reconfigurándose como negocio y la llegada del Mundial 2026 acelerará esa transformación. En julio pasado di cuenta de cómo empezaban a moverse las fichas en la industria y hoy, a menos de ocho meses del torneo de la FIFA, ese movimiento apunta a una sacudida del ecosistema financiero y de propiedad en la Liga MX.

En medio de todo ese proceso hay un actor que ha sido clave: Mikel Arriola, actual presidente de la Liga Mx y comisionado presidente de la FMF, quien llegó en 2021 con la encomienda de ordenar la multipropiedad, abrir la Liga a la inversión institucional y transformar un modelo manejado por unos pocos clubes. Durante su mandato, la apuesta más ambiciosa, impulsada principalmente por Juan Carlos Rodríguez “La Bomba”, excomisionado de la FMF, fue el acuerdo por mil 300 millones de dólares con Apollo Global Management para centralizar derechos y modernizar la gobernanza, el cual fracasó por el veto de ocho clubes. Pero con el tiempo, lo que parecía una derrota terminó convirtiéndose en un punto de inflexión.

El primer caso fue la compra del Querétaro por 120 millones de dólares por parte de Innovatio Capital, del estadounidense Marc Spiegel. La operación no solo resolvió la multipropiedad del Grupo Caliente, que también controla a Xolos, sino que abrió la puerta a una tendencia que hasta ahora parecía impensable: el capital extranjero comprando clubes de la Liga MX con mayoría accionaria, en un modelo más parecido al europeo que al mexicano.

Ler más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario