Carlos Elizondo - El Siglo de Durango
La inversión pública lleva cuatro trimestres consecutivos en caída libre. En el primer trimestre del año ya sólo representa el 2.3 por ciento del PIB. En su pico en el siglo, con Calderón, fue de 6.2. La inversión privada equivale hoy a 20.8 por ciento del PIB. El déficit público estimado para este año es de 3.9.
El gobierno tiene muy pocas fichas y las gasta mal. Las inversiones emblemáticas de AMLO han sido, todas, un desperdicio de recursos.
No aprendemos. La semana pasada llegó el primer avión Embraer para Mexicana de Aviación. Es parte de una inversión de casi 21 mil millones de pesos para comprar 20 aviones. Desde que fue resucitada en diciembre de 2023, ahora en manos del Ejército, ha perdido mil 432 millones de pesos.
Para Sheinbaum, esta aerolínea "toca de lleno los cimientos de nuestra soberanía, nuestra justicia social y nuestro sentido de nación. [...] Tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo es creer que podemos construir un país más justo, más unido y más soberano; es demostrar que lo público no es sinónimo de fracaso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario