viernes, 18 de julio de 2025

La represalia (3/3)

 Por:Arturo Damm Arnal

Trump aplicará aranceles con la intención de castigar al gobierno mexicano, pero a quienes castigará será a los productores y exportadores mexicanos, y a los importadores y consumidores estadounidenses. También los aplicará para corregir el déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos con México, como si el mismo fuera algo malo que deba corregirse. No lo es. Es el resultado deseable en la balanza comercial: que se importe más de lo que se exporta.

Cito de la carta que Trump envió a Sheinbaum: “El déficit comercial es una amenaza importante para nuestra economía y, de hecho, para nuestra seguridad nacional”, lo cual no es cierto. ¡Increíble que Trump siga repitiendo ideas equivocadas que datan del siglo XVIII y que a partir de ellas imponga políticas comerciales proteccionistas, que serán proteccionistas pero no comerciales, en el sentido de que no expanden el comercio sino que lo contraen!

El problema económico de fondo es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Una de las condiciones que debe cumplirse para minimizarla es que la oferta de bienes y servicios, ya sea por producción nacional, ya por importaciones, sea la mayor posible, para lo cual se requiere, entre otras cosas, que se importe más de lo que se exporta, que entren más mercancías (importaciones), de las que salen (exportaciones), lo cual da como resultado una balanza comercial deficitaria, algo que Trump considera una amenaza para la economía y la seguridad de los Estados Unidos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario