martes, 15 de julio de 2025

Inflación no cede pese a señales de recesión, analistas explican por qué sucede

  • Pese a un ambiente recesivo, la inflación en México no cede. Analistas explican qué factores estructurales y de oferta impiden que los precios bajen al ritmo de la caída en la demanda.

Respecto de las expectativas de inflación provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado, entre abril y mayo de 2025 las medianas correspondientes a la inflación general y subyacente para el cierre de 2025 subieron de 3.80 a 3.90% y de 3.90 a 3.98%, respectivamente. (Foto: José Luis González/Reuters)

Octavio Torres - Expansión

La economía mexicana presenta señales claras de desaceleración, pero la inflación no cede. Para algunos analistas, el país ya se encuentra en un entorno recesivo, con destrucción de empleos, caída del consumo y retrocesos en la inversión fija bruta. Sin embargo, la baja en la demanda no se ha traducido, como cabría esperar, en una moderación más clara de los precios.

Luis Gonzali, vicepresidente de inversiones de la misma firma, considera que el país atraviesa una recesión leve, más parecida a la de 2019 que a la crisis de 2020, aunque sus efectos pueden prolongarse ante un panorama estructuralmente débil.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario