- En respuesta al anuncio de la presidenta Claudia Sheimbaum, exintegrantes de organismos electorales, académicos y especialistas proponen un diseño de cómo deberían ser las nuevas “reglas del juego democrático”.
Por La Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expresidentes y exconsejeros de los institutos Nacional y Federal Electoral (INE e IFE) se pronunciaron por una reforma electoral en la que se busque el más amplio consenso.
Asimismo plantearon que una reforma que fortalezca la representación proporcional, garantice autonomía, imparcialidad y profesionalismo de los órganos electorales, y procure que el dinero público y no el financiamiento privado “y menos criminal”, sean el sostén de los procesos electorales en México.
En un desplegado publicado por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, los exconsejeros electorales aseveran que la reforma nunca debe ser “una decisión unilateral”.
El pronunciamiento está suscrito por Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés y José Woldenberg, exconsejeros presidentes del IFE-INE, así como por los exconsejeros electorales Jacqueline Peschard, María Marván, Ciro Murayama, Mauricio Merino, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez, además de investigadores y académicos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario