viernes, 31 de julio de 2009

SE CONTRAEN INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL A JUNIO

Hugo Loya
La recesión económica tuvo un fuerte impacto en las finanzas públicas durante el primer semestre del año.
De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los ingresos presupuestarios reportaron una caída de 7.8% en términos reales, resultado de una caída de 22.2% en los ingresos petroleros y de 13.6% en los tributarios.
Los recursos provenientes del petróleo se vieron afectados por el menor precio del petróleo en los mercados internacionales, en 52.3%, la disminución en la plataforma de producción y exportación del petróleo en 6.9% y 14.6%.
En el informe trimestral, la Secretaría de Hacienda estimó que durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una contracción de 10.4%, cifra que coincide con la expectativa de analistas del sector privado.
Hacienda detalló que durante el periodo abril-junio la economía se vio afectada por el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote del virus A H1N1.
Esta situación también afectó al empleo, con una disminución de 596 mil 200 plazas al cierre de junio de este año, respecto al mismo lapso del año pasado. Así, los trabajadores urbanos afiliados al IMSS sumaron 13 millones 793 mil 761 personas en el periodo de referencia.
Menores ingresos por impuestos
La caída en la actividad económica también se vio reflejada en la menor captación de impuestos en el primer semestre del año. Según el informe de finanzas públicas, los ingresos por el cobro del Impuesto sobre la Renta registraron una caída de 14.7% anual en términos reales, con lo cual sumaron 279 mil 366 millones de pesos.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la disminución en la recaudación fue de 3.2% real en el semestre, con lo que el gobierno federal logró ingresar a sus arcas 197 mil 855 millones de pesos en los primeros seis meses del año.
Cabe destacar que en el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se registró una contracción de 3.2% real en los primeros seis meses de 2009, frente a igual periodo de 2008. Este impuesto generó desde su implementación un gran descontento entre el sector empresarial y algunos legisladores consideran que podría revisarse para determinar si es conveniente que se mantenga este gravamen vigente.
Sube el gasto
A pesar de la caída en los ingresos del gobierno federal, el gasto total mantuvo su crecimiento. En el primer semestre del año, las erogaciones del sector público aumentaron 5.7% en términos reales en comparación con lo ejercido en el mismo periodo de 2008. Al interior de este rubro, el gasto en servicios personales, el cual corresponde al pago de salarios de los trabajadores del estado, aumentó 2% real anual y sumó 371 mil 156 millones de pesos.
Para hacer frente al pago de pensiones y jubilaciones en los servidores públicos, el gasto en este rubro tuvo un incremento real de 6.3% en el periodo enero-junio.
El rubro que tuvo un mayor dinamismo fue el gasto en inversión física, el cual aumentó 73% real anual al ubicarse en 232 mil 752 millones de pesos.
Como resultado de estos movimientos, el sector público reportó un déficit de 94 mil 620 millones de pesos, el cual detalló Hacienda, es congruente con la meta de equilibrio presupuestario para el año.
El costo financiero del sector público observó un incremento real de 17% con respecto al primer semestre de 2008, debido a la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario