viernes, 10 de julio de 2009

FINALIZA CUMBRE DEL G-8

Concluye con la participación de 38 líderes mundiales
Reconocen que aún hay "riesgos" en la economía global y alcanzan acuerdo parcial sobre el clima

Con la participación de 38 líderes mundiales finalizó hoy la cumbre ampliada del Grupo de los Ocho (G-8) en la que se reconoció que aún hay "riesgos" en la economía global y se alcanzó un acuerdo parcial sobre el clima.
Celebrada bajo la presidencia italiana del G-8, la cumbre de los países más desarrollados oficializó la creación del Grupo de los 14 (G-14), que incluye a las naciones del G-8, a las economías emergentes del Grupo de los Cinco (G-5), y a Egipto.
El G-8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, reconoció que su acción se ve "reforzada por el compromiso conjunto con las grandes economías emergentes" y decidió progresar hacia una asociación "estable y estructurada" del G-14.
"Con este espíritu se abrió la cumbre en el formato G-8, para después ampliarse a partir del segundo día con reuniones cada vez más amplias", dijo el texto de la presidencia italiana de la cumbre que se llevó a cabo del 8 al 10 de julio.
En el segundo día del conclave se unieron las naciones del G-5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica), además de Egipto y en la tercera jornada se sumaron varias naciones africanas, además de España, Turquía y Holanda y 10 organizaciones internacionales.
Los líderes del G-8 reconocieron signos de estabilización de la economía mundial y una "mayor confianza", y confirmaron su compromiso para poner en práctica las decisiones tomadas en Washington y Londres por el Grupo de los 20 (G-20).
Según el "Chair’s Summary" de la cumbre, los líderes discutieron los retos vinculados con la crisis económica, la pobreza, el cambio climático y las cuestiones políticas internacionales.
En ellas compartieron una visión común a favor de una economía mundial abierta, innovadora, sostenible y equitativa, agregó. En su última rueda de prensa en L’Aquila, Italia, el presidente estadunidense Barack Obama dijo este viernes que aunque el mundo ha evitado el colapso de la economía, la "plena" recuperación está aún lejana y sería prematuro iniciar a reducir las medidas de estimulo.
"Los mercados están mejorando y parece que hemos evitado un colapso global, pero aún muchas personas están sufriendo a causa de la crisis", señaló.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi declaró a su vez en la rueda de prensa final de la cumbre que una de las conclusiones fue la de superar el formato del G-8 y adoptar el del G-14.
El jueves, el G-14 suscribió un documento para "trabajar conjuntamente frente a los retos mundiales y mejorar la gobernabilidad internacional".
Berlusconi explicó que el G-8, al lado del G-5, además de Egipto, representan el 80 por ciento de la economía mundial y a gran parte de la población del planeta. "El G-14 tendrá cada vez mayor fuerza, aunque todos los formatos (G-8, G-14 y G-20) continuarán con funciones diferentes", dijo.
Durante los tres días de trabajos, los participantes aprobaron siete documentos, entre ellos la declaración del G-8 "Liderazgo responsable por un futuro sostenible".
Además de una declaración contra el terrorismo, otra contra la proliferación de armas nucleares y una para "Promover la agenda global".
Asimismo, suscribieron la Declaración del Major Economies Forum (MEF) sobre el clima y la energía, una sobre "La Asociación reforzada G-8-Africa sobre agua e higiene de base" y la Declaración Conjunta sobre Seguridad Alimentaria Mundial. Esta última incluyó el anuncio de un financiamiento de 20 mil millones de dólares en tres años contra el hambre.
El acuerdo sobre el clima contempló el compromiso de que el aumento de la temperatura promedio global no debe superar los dos grados centígrados, mientras los países del G-8 se comprometieron a recortar sus emisiones contaminantes en 80 por ciento de aquí al 2050.
También señalaron que el resto del mundo debe disminuir las emisiones contaminantes un 50 por ciento en el mismo periodo. Sin embargo, China e India encabezaron a un grupo de países emergentes que no aceptó vínculos sobre la disminución de emisiones.
La cumbre finalizó con un minuto de silencio por las 307 víctimas del terremoto del pasado 6 de abril en la central región italiana de Abruzzo, cuya capital es L’Aquila.
Berlusconi explicó que la cumbre tuvo lugar en esta ciudad "para demostrar la solidaridad hacia la población de Abruzzo severamente afectada por el terremoto del 6 de abril y hacia todos aquellos afectados por calamidades naturales en el mundo".
Consideró que la reunión tuvo un "éxito extraordinario" y recordó que también se confirmaron medidas contra la piratería frente a las costas de Somalia, el desbloqueo de las negociaciones de Doha sobre liberalización del comercio y la reforma de Naciones Unidas.
"También dimos mandato a las instituciones internacionales para encontrar el modo de detener la especulación de los hedge funds (fondos especulativos)", dijo Berlusconi.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario