lunes, 13 de julio de 2009

PRI ALISTA REFORMA FISCAL; REDUCIRÁ EL IETU

El PRI buscará una reforma fiscal que eleve la recaudación impositiva, incluyendo a la economía informal en la base tributaria y reduciendo o eliminando el IETU, adelantó el líder tricolor Manlio Fabio Beltrones.
Después de la victoria viene la reflexión y el cálculo político. Así parecen ser las respuestas del líder de los senadores priístas, en entrevista con Reuters.
Beltrones, cuyo partido ganó las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, donde se convertirá en la primera fuerza, dijo que el PRI tiene voluntad de negociar con el gobierno para avanzar en las reformas necesarias que ayuden a amortiguar la crisis.
"En este momento (...) no debemos escatimar medidas dirigidas a la preservación del empleo y la planta productiva", agregó Beltrones.
El llamado del gobierno
El presidente Felipe Calderón pidió esta semana al Congreso alcanzar acuerdos para aprobar reformas que ayuden al país a revertir los efectos de la recesión económica, la peor en el país desde hace casi 15 años, luego de que su partido perdiera la mayoría relativa en la Cámara baja.
El gobierno mexicano proyecta una contracción económica de 5.5% este año. Sin embargo, este día la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula una caída hasta 8 por ciento.
Beltrones dijo que los cambios al esquema fiscal deben ser una combinación de medidas que aumente la magra recaudación tributaria del país, una de las más bajas de Latinoamérica, como hacer más eficiente la recaudación e incorporar progresivamente al enorme sector informal.
Derogar impuesto y reducir tasa
El senador afirmó que "es inaplazable" la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), que apenas entró en vigor el año pasado, a fin de ayudar a la empresas a pasar de la mejor manera posible los efectos de la recesión.
"En su lugar, la propuesta que hemos avanzado es simplificar el (Impuesto Sobre la Renta) ISR y considerar una reducción paulatina de su tasa, sea esto en el contexto de una medida anticíclica adicional o como parte de una reforma fiscal", agregó.
Más recursos para modernizar Pemex
Beltrones también dijo que antes de pensar en buscar opciones de financiamiento para Pemex, que requiere dinero fresco para invertir en exploración mientras su producción cae paulatinamente, debe consolidarse la modernización de la empresa y la regulación del sector energético.
Un cercano colaborador de Calderón dijo recientemente que el gobierno podría enviar en septiembre un proyecto de reforma fiscal, además de impulsar cambios en el sector energético más profundos a fin de que la operación y construcción de refinerías estén en manos de empresas privadas.
"La consolidación y modernización de la empresa (Pemex) y la regulación eficaz del sector energético, debe ser previa al análisis de alternativas de financiamiento para la empresa pública", dijo el senador priísta.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario