lunes, 20 de julio de 2009

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA RESCATARÍA EMPLEO: BBVA BANCOMER

De materializarse diversas inversiones pendientes en proyectos de infraestructura, en México durante 2009 podría invertirse una cifra cercana al 5% del PIB nacional estimó un informe de BBVA Bancomer.
Adolfo Albo, economista en jefe de este banco, dijo que aún y con la crisis económica mundial y el impacto de la influenza "esta compensará en el corto plazo parte del empleo perdido este año y mejorará, el en mediano plazo, los niveles de competitividad del país".
El ejecutivo detalló que la inversión autorizada por obras de infraestructura para 2009, de concretarse, podría restituir a la economía entre 10% y 15% de los empleos perdidos a causa de la recesión.
"Como política para contrarrestar los efectos de la recesión, la inversión en infraestructura es una de las estrategias más acertadas... pero todavía es necesario que los proyectos reúnan las condiciones para facilitar su éxito, con una concreta definición de condiciones técnicas, valuación adecuada de riesgos, transparencia, ejecución y supervisión eficiente y rendición de cuentas", dijo por su parte Eduardo Torres Villanueva, economista senior de BBVA Bancomer.
Ambos analistas, reunidos en una conferencia de prensa esta mañana, dijeron que las metas del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 todavía son alcanzables "si se miden por calidad y cobertura" en comparación a la infraestructura que tienen otros países con un desarrollo económico similar al de México.
Durante la presentación del documento Situación Regional Sectorial, publicado por este banco el día de hoy, los ejecutivos también observaron que existen diversos obstáculos por sortearse para alcanzar las metas del PNI. Entre ellas listaron la falta de experiencia y capacidad técnica (tanto del sector público como del privado) para estructurar y evaluar proyectos, limitaciones de orden jurídico e incluso restricciones en la ejecución efectiva y rápida del presupuesto federal en el rubro de inversión física.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario