jueves, 23 de julio de 2009

EN DESEMPLEO AÚN VIENE LO PEOR: ANALISTAS

Maria del Pilar Martínez
La desocupación laboral alcanzará niveles por arriba de 6% durante el 2010, según especialistas
Los niveles del desempleo en el país no sólo se mantienen en tasas por arriba de 5%, sino que podrían ser peores para el 2010, sobre todo porque la fuerza laboral tendrá un crecimiento y el mercado no podrá absorber la mano de obra que se llegará a generar.
De acuerdo con analistas consultados por El Economista, lo anterior se desprende de la observación hecha a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revelan que el primer semestre del 2009 ha sido el peor desde 1995.
En el mes de junio, el número de personas sin un puesto de trabajo se ubicó en 2 millones 337,060, es decir 5.17% del total de la Población Económicamente Activa (PEA); comportamiento que está 2 puntos porcentuales arriba de lo que se reportó en el mismo periodo del año anterior, cuya tasa de desocupación fue de 3.55 por ciento.
No se avizora recuperación
Respecto del futuro inmediato, se prevé que no se registrará una recuperación espectacular, ya que se espera que en los meses de verano (julio y agosto) haya un repunte en el desempleo, debido a la cantidad de estudiantes que salen en búsqueda de trabajo temporal, indicó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa.
Por su parte, Arturo Vieyra, analista de Banamex, informó que las proyecciones para el mes de junio fueron de 5.45%, es decir, mayor a 5.17% finalmente reportado, lo que según el INEGI esto es una ligera disminución de 0.45% respecto del mes de mayo del 2009.
Sin embargo, dijo el especialista: “Esto no significa que haya una recuperación, ya que los datos desestacionalizados muestran que durante mayo se alcanzaron niveles de 6.06%, reflejo del mayor despido de trabajadores como consecuencia de la influenza, pues la tasa era de 4.60% y tuvo un salto importante”.
Asimismo, se espera que “por mucho tiempo se mantengan niveles de 5%, e incluso en el 2010 las cifras del desempleo se espera que se ubiquen 6%, dada la baja en la producción y el incremento en la fuerza laboral que no tendrá cabida en el sector formal del mercado”.
Lo peor está por venir: expertos
De acuerdo con los analistas laborales, la principal razón del deterioro en el mercado se explica por la drástica caída de la producción, e incluso se estima que el sector entrará en su fase más crítica en la segunda mitad del año y ésta continuará a principios del 2010, lo que acentuará la pérdida de empleos y por consiguiente, un aumento de la tasa de desocupación.
Así, “nuestro pronóstico indica que el incremento en el desempleo persistirá en lo que resta de este año y en el siguiente, llegando a tasas promedio anual de 5.8 y 6% para el 2009 y el 2010, respectivamente, niveles muy por arriba del nivel previo a la crisis de 3.97% en el 2008”.
Busca STPS justificar niveles de desempleo
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fijó su postura respecto de los altos niveles de desempleo en el país y planteó que la desocupación se ha dado bajo circunstancias económicas adversas que han afectado prácticamente a todo el mundo.
Asimismo, argumentó que la tasa de desempleo es menor a la de países como Estados Unidos y Canadá, que en el mismo mes de junio vieron elevada su tasa a niveles de 9.5 y 8.6%, respectivamente, o bien el caso de España que alcanzó niveles de 18.1 por ciento.
Además, destacó que se vivieron momentos atípicos en mayo y junio, derivados de la contingencia sanitaria. Finalmente, la dependencia expuso que la tasa de desocupación se ha mantenido estable a pesar de la situación económica.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario