jueves, 16 de julio de 2009

CEPAL PREVÉ CAÍDA DE 7% DE LA ECONOMÍA MEXICANA

El organismo señala que este año será el país que tenga mayor afectación por la crisis mundial; América Latina enfrentará contracción de 1.9%
José Manuel Arteaga
México será el país que tenga una mayor afectación en su economía, entre los países de América Latina, al caer hasta 7%, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"El país más afectado de todo el espectro es México que cae 7% en el 2009", dijo la funcionaria internacional.
Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, agregó que en toda la región habrá una contracción del 1.9% del Producto Interno Bruto.
Además, sostuvo que el PIB por habitante se reducirá 3%, luego de un crecimiento acumulado de casi 23% en el periodo 2003 - 2008.
La funcionaria dijo que uno de los mayores problemas para la región es que la tasa de desempleo llegará a 9%, con lo cual habrá 3 millones de desempleados en toda Latinoamérica
Además, las remesas en la región diminuirán entre 5 y 10% en 2009.
"Todo esto tendrá un impacto negativo sobre la pobreza en una región en la que aún hay más de 180 millones de pobres y más de 70 millones de indigentes", dijo Bárcena.
Puntualizo que para el 2010 la recuperación de América Latina será de 3.1%, pero es una tasa insuficiente para los indicadores sociales.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario