lunes, 13 de julio de 2009

NO HAY CONDICIONES PARA UNA REFORMA FISCAL EN MÉXICO: ONU

Un responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró hoy en Madrid que es "muy poco viable" una reforma fiscal en México dadas las actuales condiciones económica y políticas.
"Una reforma fiscal debería pasar por la revisión de ciertas exenciones, que podrían incluir alimentos y medicinas, y también por hacer más progresivos los impuestos al ingreso", explicó el economista en jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva.
A su juicio, es "muy inviable" que se logre aprobar una reforma fiscal en ese sentido, "porque realmente sería una reforma procíclica".
Además, tras el triunfo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de este mes en México, "es improbable que el Gobierno tenga la fuerza en el Congreso para pasar una reforma de ese tipo", dijo López-Calva, que participa en un encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sobre el papel impulsor de la banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica.
"Por ahí lo veo complicado, por lo cual creo que la única vía de financiación es el endeudamiento", agregó el economista, que recordó que la debilidad fiscal es "un problema estructural de México" que "pasa por el hecho de que se recauda poco".
Por su parte, Miguel Savastano, del departamento de América Latina y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que "un mejor sistema tributario ha estado en la agenda de México durante muchos años" y consideró que "cualquier oportunidad es buena" para lograrlo.
"Una de las tareas pendientes" que tiene el país norteamericano desde hace muchos años es "ampliar su base tributaria y tener mayor capacidad para generar recursos", ya no sólo en momentos de crisis, "también en épocas normales", dijo el economista.
"Es razonable tener una base tributaria mucho más ampliada y un sistema tributario mucho más eficiente que el que tiene México. Cualquier oportunidad que dé para modernizar el sistema tributario va a beneficiar a México en periodos futuros", ya que le va hacer depender menos de los ingresos del petróleo, agregó.
Fuente:El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario