lunes, 6 de julio de 2009

EL INCREMENTO DE IMPUESTOS RESOLVERÁ PROBLEMAS EN MÉXICO: SEGIB

La idea de que lo peor de la crisis ya pasó, no debe ocasionar que los gobiernos latinoamericanos caigan en un “optimismo irreflexivo” y dejen de lado las reformas estructurales que la región necesita para salir de la crisis.
Es en lo que coincidieron Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quien fuera funcionario del Baco Interamericano de Desarrollo (BID) por 15 años y Santiago Levy, vicepresidente del BID, durante su participación en el Encuentro “Todos contra la crisis”, organizado por el Grupo Financiero Santander.
Iglesias sugirió que se hagan las reformas laborales, del Estado y la fiscal y dijo que sólo de esta manera, la región podrá beneficiarse de la reconfiguración financiera internacional.
Y es que los desacuerdos políticos que imperan en los países latinoamericanos, incluido México, es el principal obstáculo para lograr una pronta recuperación económica.
“Los países de América Latina deben buscar que los funcionarios estén al servicio de la comunidad y no al servicio de un partido político como actualmente sucede”, sugiere Iglesias.
Por su parte, Levy recomienda que hoy más que nunca, se construyan consensos para que se realicen cambios estructurales, toda vez que es la única manera que los países de la región puedan insertarse en la nueva dinámica mundial de crecimiento”.
Peligro de sobreendeudamiento
De no hacerse las reformas, sentenció el funcionario del BID, América Latina corre el riesgo de sobreendeudarse, como única opción para salir de la crisis.
En un escenario donde las necesidades de financiamiento crecen y no hay formas para allegarse de recursos, la deuda pública podría volverse “insostenible”, explicó Levy, quien fuera subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el sexenio Zedillista.
Y es que calcula que en cinco o siete años, podría llegar ésta a representar 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
En el caso de México, opinó que el país debe impulsar un consenso político, no para gastar ms, sino para gastar bien, hoy que los recursos son insuficientes.
Y respecto a los cómos preguntó: ¿si no es con impuestos, de qué otra manera podrá sostenerse el déficit?
Así, México comparte con América Latina la problemática de que los recursos que se aplican a las estrategias son aún insuficientes y “la recuperación será un proceso de largo plazo y hay que preparase para eso”, advirtió Iglesias.
“Las dosis de medicina tradicional no ha sido suficientes”, dijo, al referirse a las intervenciones de los gobiernos, las cuales mencionó, han sido “monumentales pero insuficientes”.
Hizo un llamado a tomar la situación con seriedad y no confiarse, ya que aunque lo peor de la crisis ya haya pasado, el problema del desempleo va a continuar.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario