martes, 21 de julio de 2009

MUESTRA ECONOMÍA DE EU SEÑALES DE ESTABILIZACIÓN: BERNAKE


"A la luz de la sustancial debilidad de la economía y las limitadas presiones inflacionarias, la política monetaria continúa centrada en alentar la recuperación económica", declaró el presidente de la Reserva Federal.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke, declaró este martes ante el Congreso que prevé que el banco central mantendrá su política monetaria flexible "durante un largo tiempo", asegurando a su vez que la ajustará en el momento necesario.
En su informe económico semestral, Bernanke citó "notables mejoras" en los mercados financieros y una perspectiva económica relativamente más brillante, pero considerables riesgos entre los que se destaca el alto nivel de desempleo.
"A la luz de la sustancial debilidad de la economía y las limitadas presiones inflacionarias, la política monetaria continúa centrada en alentar la recuperación económica", dijo Bernanke.
El jefe de la Fed agregó que "una política monetaria muy moderada será apropiada por un extenso período", sugiriendo que el banco central no tiene prisa por modificar su política de tasas de interés en casi cero o sus programas especiales para inyectar dinero en el sistema financiero.
Pero Bernanke también destacó que la Fed trabaja en una llamada estrategia de salida para finalizar el plan de rescate de cerca de un billón (millón de millones) de dólares una vez que se consolide la recuperación económica.
El vasto esfuerzo "puede ser finalizado de manera oportuna y gradual cuando sea necesario, evitando en consecuencia el riesgo de políticas de estímulo que podrían llevar a un incremento de la inflación en el futuro".
El Comité federal de política monetaria "ha estado dedicando considerable atención a los temas relacionados con su estrategia de salida, y tenemos confianza en que disponemos de las herramientas necesarias para instrumentar esa estrategia cuando sea apropiado", agregó.
Bernanke también se refirió a las últimas proyecciones económicas de la Fed, que fueron publicadas la semana pasada, en las que se prevé la reanudación del crecimiento en el segundo semestre de 2009 luego de la brutal recesión.
Los mercados financieros, que se encontraban bajo fuerte presión cuando se realizó el último informe en febrero, "continúan presionados", en ocasiones el crédito es difícil de obtener, pero "finalmente, en los últimos meses se han visto notables mejoras", comentó.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario