viernes, 17 de julio de 2009

DEBE HACERSE MÁS QUE SÓLO ADMINISTRAR LA CRISIS: OCDE


José Ángel Gurría señaló que las reformas estructurales pueden resultar un estímulo para la demanda en el corto plazo y contribuir a la recuperación de la economía

El director general de la OCDE, José Ángel Gurría, llamó al gobierno mexicano a emprender las reformas estructurales no sólo para salir más rápido de la crisis, sino para sentar las bases de una economía más resistente y dinámica.
En un mensaje videograbado, con motivo del quinto aniversario del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) , señaló que pueden resultar un estímulo para la demanda en el corto plazo y contribuir a la recuperación de la economía.
Señaló que si bien la administración de la crisis ocupa un primer lugar en las agendas de los gobiernos, es necesario emprender las reformas estructurales que permitan un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.
El director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subrayó que en un contexto de crisis global, el fortalecimiento de la competitividad es fundamental para promover recuperaciones más rápidas.
Precisó que en el caso de México, las áreas que tendrían un doble dividendo con las reformas son las de infraestructura y educación, al ser básicos para el futuro del país.
Recomendó a los mexicanos flexibilizar las reglas para que la inversión extranjera participe en telecomunicaciones y también consideró necesario no sólo el mejoramiento de las escuelas sino también la capacitación de los docentes.
De esa forma, explicó, no sólo se mejora el mercado laboral, sino también la productividad del país.
Poco antes, el director de proyectos del IMCO, Rodrigo Gallegos, presentó el Estudio Internacional de Competitividad 2009, en el que México cayó dos lugares para ubicarse en sitio 32, de una lista de 48 países.
De esa forma, sostuvo que países como Panamá, Costa Rica, Chile y Brasil superan a México, el cual perdió competitividad en ocho de los 10 factores que mide el IMCO. Sólo las varibles sociales y de sistemas de derecho permanecieron sin cambio para el caso mexicano.
Los factores en los que México retrocedió fueron gobierno eficaz y eficiente, sistema político estable y funcional, macroeconomía, aprovechamiento de relaciones internacionales y manejo sustentable del medio ambiente.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario