viernes, 31 de julio de 2009

NO HAY PLAN DE RESCATE PARA ESTADOS

Leonor Flores
El gobierno no rescatará a los estados y municipios que están enfrentando problemas por la reducción en el gasto federalizado, dijo la Secretaría de Hacienda.
"No se está contemplando ningún rescate a estados; se están buscando mecanismos de transición ordenada para que puedan ajustarse a la situación de menores participaciones", declaró el titular de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher.
En conferencia de prensa, en la que se explicó la situación de las finanzas públicas al cierre de junio, dijo que se están analizando varias alternativas con los representantes de las asociaciones de los gobiernos locales y municipales.
Messmacher destacó que todavía hay recursos por cerca de $19,000 millones para apoyarlos que están en el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF).
Se buscan opciones
Por su parte, el vocero de Hacienda, Rodrigo Brand, refirió que debido a que todavía se están llevando a cabo varias negociaciones para llegar a una solución, no se pueden dar más detalles.
Al cierre de junio los estados dejaron de recibir $50,000 millones a través de las participaciones federales debido a la caída de los ingresos petroleros y recaudación tributaria.
Por lo mismo, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales propuso que los estados también sean beneficiados por los recursos que recibirá el gobierno por el seguro petrolero que se contrató para protegerse de una baja en el precio del petróleo.
Se estima que el gobierno ganará $100,000 millones con la cobertura petrolera que compró el año pasado para asegurar en U$70 el precio de cada barril de crudo que vende al exterior.
También han solicitado que se usen otros fondos "ociosos" como al que tienen derecho para reestructurar pensiones de los sistemas estatales.
Al respecto, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la secretaría de Hacienda, ha ofrecido a los secretarios de finanzas analizar la posibilidad de bursatilizar en el mercado de valores las participaciones federales para sacarles un mayor rendimiento.
Leer: Gobierno se queda sin dinero; recorta horarios a sus burócratas
Adiós subsidios
Asimismo la secretaría analiza la posibilidad de proponer dentro del paquete económico para 2010 un déficit moderado y la reducción gradual de algunos subsidios, ante la significativa disminución de los ingresos públicos.
El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario