domingo, 12 de julio de 2009

LA OMC ALERTA SOBRE EL DETERIORO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La organización cree "proteccionistas" los planes anticrisis
ANDREU MISSÉ
La recuperación económica se encuentra amenazada por el aumento del llamado "proteccionismo de baja intensidad" que se difunde a través de los paquetes de estímulo económico y de apoyo financiero de los Gobiernos para afrontar la crisis. El informe del director general de la Organización Mundial de Comercio, (OMC), Pascal Lamy, que se presentará mañana en Ginebra, señala que de las 119 medidas adoptadas en los últimos tres meses por la UE y otros 24 países, un total de 83 pueden considerarse restrictivas.
El giro nacionalista de los países ricos daña a los Estados en desarrollo
Es decir, según el documento "el número de nuevas medidas con efectos de restricción o distorsión del comercio desde el 1 de marzo de 2009 es más de dos veces superior a las nuevas medidas de liberalización o facilitación del Comercio". El trabajo señala, no obstante, que "en general se ha evitado el recurso a medidas proteccionistas de elevada intensidad". La OMC prevé que este año el comercio mundial caerá el 10%, un punto más que la previsión anterior. Las razones de esta revisión a la baja es que "sigue habiendo fuertes riesgos de que comercio se deteriore". Las tasas de desempleo continúan aumentando lo que mantiene la presión a la baja de la demanda mundial.
Cualquier circunstancia es aprovechada para establecer medidas proteccionistas. Según el secretariado de la OMC, un total de 39 países ha aprovechado la pandemia de gripe A (H1N1) para introducir medidas de prohibición de carne de cerdo o de sus derivados, pesar de que la ausencia de riesgos sanitarios en los casos analizados. En algunos países han prohibido la importación de carne en general. "Un empeoramiento de la pandemia de la gripe AH1N1", señala el trabajo, "también podría suponer un riesgo adicional para la recuperación de la economía mundial".
Sin duda, lo más relevante del análisis de la OMC es el daño para los países en desarrollo que ocasiona el llamado "proteccionismo financiero", debido al giro nacionalista de los países ricos. Los préstamos transfronterizos a los mercados emergentes se han reducido drásticamente. Sólo en el cuarto trimestre de 2008, los créditos transfronterizos a países en desarrollo disminuyeron en 280.000 millones de dólares (200.803 millones de euros). Además, la inversión extranjera directa disminuyó en 285.000 millones de dólares en 2008, un 15% menos que el año anterior, según la Conferencia de Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo.
Las dificultades de los países en desarrollo coinciden en escenario de caída de las remesas de emigrantes de entre el 8% y el 5%. Con la reducción, añadida, de la ayuda oficial por parte de varios países europeos como Austria, Holanda, Bulgaria, Estonia y Polonia. Concord, asociación que agrupa 1.800 ONG, pronostica que la UE, que el año pasado aportó 50.000 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo, incumplirá sus compromisos para 2010 en unos 39.000 millones.
Los riesgos del aumento del proteccionismo fueron objeto de debate en la reciente cumbre del G-8, (los principales países industrializados) en L'Aquila, (Italia) en la que participaron también el grupo de países emergentes (China, India, Brasil, México y África del Sur) y Egipto. Estas discusiones quedaron en parte eclipsadas por asuntos como las promesas genéricas sobre cambio climático y seguridad alimentaria, de mayor potencial propagandístico.
El presidente egipcio Hosni Mubarak, recordó a los líderes de los países ricos que "nosotros no somos los responsables de la crisis" y exigió un compromiso para concluir la ronda negociadora de Doha en 2010. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que en el cumplimiento de este objetivo está en juego "la credibilidad europea". La cruda realidad es que a pesar de los anuncios de ayudas, el saqueo de África es imparable. En 2009, la renta por habitante de África descenderá por primera vez en 15 años, según en Banco Africano de Desarrollo.
Lamy subrayó que la caída del comercio daña las economías "especialmente de los países en desarrollo, que dependen más del comercio para su crecimiento". El director general de la OMC reprochó a los líderes que dos tercios de las recientes medidas comerciales sean un deslizamiento hacia el proteccionismo y que "contrariamente a los compromisos del G-20 ninguna de ellas ha sido retirada".
La percepción del auge del proteccionismo es creciente. En L'Aquila, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, advirtió de que si EE UU continuaba con las imposiciones de compras públicas a empresas estadounidenses, su país haría lo mismo. La realidad es que al Buy American, (compre americano) ya están empezando a replicar el Buy Canadian y el Bay Chinese, señalan fuentes comunitarias. En esta guerra los países pobres tienen pocas armas para defender sus Buy.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario