viernes, 3 de julio de 2009

MÉXICO, MUY REZAGADO EN PENSIONES

Es de los países con menores montos para jubilación
Tiene alto nivel de ancianos en la pobreza: OCDE
Sufre ahorro para el retiro caída de 5.4 bdd, dice
Por Eduardo Jardón
El sistema de pensiones en México muestra un fuerte rezago frente a los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según un estudio del organismo, la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro en el país redujo en 50 por ciento las pensiones de los jubilados, y su proporción respecto al rango de ingreso es la más baja entre este bloque de naciones.
Antes de la reforma, la pensión promedio de los jubilados era de 72.5 respecto al rango medio de ingreso; después de los cambios en el sistema, la cifra se redujo a 38 por ciento.
No obstante, en los de menor ingreso, la caída fue baja, de 24 por ciento, al pasar de 72.5 a 55.3 por ciento. En su estudio Pensiones en breve, la OCDE indicó que las proyecciones fiscales negativas han llevado a muchos países a mejorar la viabilidad financiera en los planes de jubilación, con menores beneficios en el futuro.
Así, se tiene que en 16 países donde se realizaron importantes reformas en los últimos años, el efecto fue de una reducción en la prestación de jubilación de 22 por ciento, en promedio para los hombres, y de 25 por ciento para las mujeres.
El reporte detalla que en México el gasto público en pensiones es equivalente a 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra significativamente inferior a 7.2 que tienen en promedio los países de la OCDE.
Este bajo rango es reflejo de la poca cobertura de las pensiones, con 35 por ciento del total de trabajadores, y una población relativamente joven.
La cifra más elevada en el gasto público en pensiones corresponde a Italia, con 14 por ciento respecto al PIB. Otros países con tasas por arriba de 10 por ciento son Alemania, Austria, Francia, Grecia y Polonia.
Por otra parte, el estudio indica que el grado de pobreza en la población de edad avanzada en México se encuentra entre los más elevados.
En promedio, 13.3 por ciento de los adultos mayores en los países de la OCDE se encuentra en situación de pobreza.
La cifra más elevada corresponde a Corea, con 45 por ciento del total, seguida de Irlanda y México, con cifras de 31 y 28 por ciento, en cada caso.
Destrozos
La OCDE estimó que la crisis financiera ocasionó una caída de 23 por ciento en la cartera de los fondos de pensiones, que equivale a 5.4 billones de dólares.
Esto implicó que muchas personas perdieran una cantidad considerable de sus ahorros de jubilación, pensión y otros activos.
El problema, dijo, es especialmente grave en las personas mayores, ya que no sólo encuentran más problemas para colocarse en el mercado laboral, si es que están desempleadas, sino que también tienen poco tiempo para ver una recuperación en su ahorro para el retiro.
El documento destaca que en México se registró la menor pérdida, ligeramente superior a 5 por ciento, lo que se explica porque la cartera de inversión es conservadora y tiene una menor exposición en acciones.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario