viernes, 31 de julio de 2009

RECOMIENDA OCDE NO AUMENTAR IMPUESTOS

Piritta Sorsa, jefa de la División de Estudios Económicos del organismo internacional, mencionó en videoconferencia que, una vez que la recesión económica en México pase, el gobierno deberá buscar la forma de incrementar la base fiscal para así reducir la dependencia de los ingresos petroleros

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno federal abstenerse de aumentar impuestos durante la actual recesión.
Piritta Sorsa, jefa de la División de Estudios Económicos del organismo internacional, mencionó en videoconferencia que, una vez que la recesión económica en México pase, el gobierno deberá buscar la forma de incrementar la base fiscal para así reducir la dependencia de los ingresos petroleros, que ante una menor producción y valuación han implicado recortes al gasto público en el país.
“La política fiscal de México es altamente dependiente de la volatilidad de los ingresos petroleros; en consecuencia, limitan el alcance de medidas fiscales adicionales para enfrentar la crisis”, expuso Sorsa.
Para la especialista de la OCDE, el consumo debería tener una tasa impositiva con el fin de lograr una mayor recaudación y eliminar excepciones y exenciones en el país.
Consideró que sí deben gravarse “un poco” los alimentos y medicinas cuando la situación económica del país mejore, pero protegiendo paralelamente a las familias de bajos ingresos y cuidando su consumo.
“Orientando más los estímulos fiscales hacia medidas que impulsen el empleo y los ingresos, elevaría su impacto sobre la demanda y protegería a los trabajadores de caer en la pobreza”, expresó.
Dijo que el gobierno mexicano debería ajustar gradualmente el precio de la gasolina a niveles internacionales, “pues este subsidio, al igual que el subsidio a la electricidad, beneficia a la población de mayores ingresos”.
En este sentido, se volcó más hacia apoyar a la población de menores ingresos mediante asignaciones eficientes del gasto público, sobre todo en temas de educación y salud.
“Tiene que hacerse más para incrementar la eficiencia del gasto público para aumentar la cobertura del seguro de salud, reducir la fragmentación del sistema de salud, incrementar la matrícula en la educación secundaria y mejorar la calidad de la educación”, agregó Piritta Sorsa.
Recuperación del empleo hasta 2011
La cabeza de la división de estudios económicos de la OCDE comentó que la economía presentará tasas de crecimiento en 2010 de alrededor de 2.5%, cifra que coincide con la expectativa que tiene el Banco de México.
Sin embargo, el efecto de la crisis sobre la población se sentirá más ese año, cuando el desempleo repunte cercano a 7%, nivel sólo visto durante la crisis de 1995.
El próximo año, explicó Sosa, el desempleo en México alcanzará una tasa de 6.9%, superior a la tasa prevista para 2009, que se ubica en 5.7%, debido al rezago que hay entre la reactivación de la economía y el empleo, pues las recontrataciones por parte de las empresas ocurren posterior a la recuperación.
Duro golpe al país
Piritta Sorsa estimó que la actividad económica se recuperará con mayor fuerza en el cuarto trimestre del año, y reiteró la estimación de la OCDE sobre el Producto Interno Bruto de México al cierre de este año, la cual es de una contracción de 8%.
El Banco de México modificó a la baja su estimación sobre el PIB del país, la cual se ubicó en una caída de entre 6.5% y 7.5%.
“México se ha visto severamente afectado por la recesión y ha sufrido por la fuerte dependencia que tiene de la economía de Estados Unidos”, explicó la especialista.
Si México quiere recuperar terreno y que su gente recupere sus niveles de ingreso, se tienen que efectuar reformas estructurales que estimulen el crecimiento, enfatizó.
“La debilidad relativa de la educación, infraestructura, desarrollo financiero, el apego a la ley y la falta de competencia explican porqué México no ha crecido tan rápido como otros países”, explicó la OCDE en su informe Economic Survey of Mexico, 2008.
Sorsa recomendó diversificar las exportaciones y flexibilizar la economía, “pues existe mucha rigidez para la conformación de nuevas empresas pequeñas y medianas”.
Consideró que en el país se debe facilitar la innovación y eliminar las barreras a la inversión para impulsar la economía.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario