- Los ingresos del sector público se ven mermados por gastos obligatorios, subsidios a las gasolinas y condonaciones a Pemex; especialistas urgen a una revisión al gasto y a atacar la informalidad.
Gane quien gane la Presidencia, es necesario que la o el nuevo representante del Ejecutivo, envíe al Congreso reformas a las leyes de Presupuesto e Ingresos. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.)
Dainzú Patiño - Expansión
Gane quien gane la Presidencia de México, el gobierno federal tendrá que impulsar una reforma fiscal, ante el menor ritmo de los ingresos por impuestos en el país, e ingresos petroleros con tendencia a la baja, además de un gasto creciente por pagos obligatorios.
Al quinto año del actual gobierno, los ingresos totales del sector público acumulan un crecimiento de 6.7%, 443,000 millones de pesos frente a 2018, refiere un análisis de México Evalúa.
“Podemos augurar que el sexenio de López Obrador será el peor de los últimos cuatro en cuanto a crecimiento de los recursos públicos: en el sexenio de Peña Nieto los ingresos aumentaron 14.7%, 847,000 millones de pesos; con Calderón 20.3%, 971,000 millones, y con Fox 45.7%, 1.5 billones”, refiere este grupo de expertos en finanzas públicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario